Con la tecnología de Blogger.

28 de noviembre de 2016

20 preguntas a... David Blanka

¡Hola serendipias! Hoy, para empezar bien la semana, os traigo una entrevista con un actor... No, no, no es un actor cualquiera, ¡es asturiano! Con un talentazo... Pero os dejo con David, que sus respuestas son muy interesantes.


1. Para empezar… ¡Por fin una entrevista a un asturiano! ¡Ya era hora! Pero, ¿quién es David Blanka y como se define?

Nunca me ha gustado mucho definirme a mí mismo jejeje, prefiero que sean otros que lo hagan, pero si tuviera que decirte algo en este momento pues un tipo de la Cuenca Minera asturiana constante, que le gustan los retos y que es feliz pudiéndose dedicar a lo que realmente le gusta que es la interpretación.


2. Para entrar un poco en materia, actualmente estás haciendo teatro, ¿qué nos puedes contar de la obra ‘’La estética de las cosas’’?

“La Estética de las Cosas” es una obra del dramaturgo Neil Labute cuyo título original es “The Shape Of Things”, la cual ha sido llevada al teatro y al cine por él mismo. La adaptación y la dirección en este caso es obra de Chema Coloma, que además forma parte del elenco junto con Nüll García, Maya Reyes y servidor. El argumento sobre el que gira esta comedia es el de, como las personas somos capaces de hacer cualquier cosa por agradar y gustar al resto, seguir modas y cánones establecidos e impuestos, con tal de no ser diferentes ni nosotros mismos, perdiendo nuestra esencia. ¡El resto, ya tiene que verse porque aguarda muchas sorpresas!

3. ¿La obra se va a quedar en Madrid o tendremos la oportunidad de verla de gira por toda España?

De momento estamos en el Teatro Nueve Norte de Madrid, llenando todos los fines de semana lo cual para el equipo está siendo un sueño, dado las dificultades por las que el teatro independiente pasa en este país y lo costoso que es llenar una sala, pero desde luego que no se va a quedar solo en la capital. Puedo adelantar ya que estaremos en Asturias el 21 de Enero a las 20:15h en el Teatro Maripeña de La Felguera (Langreo) desde donde comenzaremos la gira por toda España. Nos hacía mucha ilusión y en especial a mí, comenzar la gira en Langreo y que fuera el primer punto de partida. Desde aquí agradecemos al área de cultura del ayuntamiento, todo el apoyo y el interés puesto desde el primer instante, para poder llevar nuestro trabajo allí.

4. Lo mejor y peor del personaje que interpretas actualmente.

Lo que más destacaría del personaje de César es su sentido del humor y el manejo constante de la ironía. Lo peor, es su propia evolución como persona en la obra.

5. Has hecho cine, televisión, teatro… Pero de todo lo que has hecho, ¿cuál es el trabajo del que estás más orgulloso? ¿Y cuál menos?

Prefiero siempre quedarme con las cosas positivas y no con las malas. Hay muchísimos trabajos de los que he disfrutado y otros que han sido tortuosos pero como en cualquier carrera de un actor. Lo único que pido es que siga llegando trabajo y actualmente gracias a Dios no me falta eso. Disfruto del éxito “La Estética de las Cosas” y de mis últimos trabajos en cine como “Artificial”, “Extático”. “Ad-vientu” o “De-mente”. Y esperamos que siga la racha.

6. Echando un vistazo a tu biografía uno se da cuenta de que es extensa, ¿hay algo en ella que hayas puesto y aún no hayas tenido oportunidad de sacar a la luz en algún papel?

Los actores vamos incorporando cosas y vivencias que nos van sucediendo a lo largo de nuestra vida, con lo cual siempre estamos sacando cosas nuevas a través de nuestros personajes.

7. Como asturiano, ¿qué opinas de que los actores de cualquier lugar de España tengan que irse a Madrid o Barcelona para triunfar?

La tónica general de nuestro pueblo es tener que emigrar. No queda otra, pero ya no solo al mundo actoral sino a cualquier sector laboral le sucede lo mismo. Y es trasladable a otras provincias del Estado. Digamos que en España todo está centralizado en esos dos puntos, especialmente en Madrid y hace que, por obligación te tengas que ir de tu tierra. En Asturias yo viví al principio una buena época de trabajo pero una vez entrada la crisis, la cosa cayó en picado. Quizás la falta de iniciativas en muchos casos, la dejadez y otros factores también influya para que, al final todo quede concentrado en los mismos puntos. Madrid tiene algo a su favor y es la posición geográfica en el mapa. Es el centro del país.

8. Entre cine, teatro y televisión, ¿con cuál te quedarías para trabajar?

Me quedo con los tres. Cada uno te aporta cosas fundamentales para el actor. En la televisión tienes la inmediatez y eso hace que crezca en ti la capacidad de trabajar más rápido y en situaciones contrarreloj. En el cine, tienes el proceso y el disfrute de ir escena por escena mimándola y en el teatro, el contacto con el público y las tablas que da a la hora de trabajar.

9.  Actor/actriz favorit@ español/a e internacional.

La verdad es que hay muchos a los que admiro su trabajo y quedarme con solo uno, sería complicado pero por acotar diría que Luis Tosar, Marisa Paredes, Rafael Álvarez, Daniel Day Lewis, Glenn Close o Tom Hanks.

10.  Película favorita de habla española, y otra en habla inglesa.

Amanece que no es Poco me parece una pieza de la comedia española imprescindible y que ahora es una película de culto. Los Santos Inocentes, me parece otra joya de nuestro cine. De habla inglesa, podría decir En el Nombre del Padre por toda la historia que trata y cualquiera de Alfred Hitchcock o Brian de Palma.

11. ¿Qué personaje (o personajes) te encantaría interpretar que no hayas hecho ya?

Dicen que tu personaje ideal siempre está por llegar. Pero si me gustaría poder interpretar alguna vez un personaje que estuviera vinculado a la historia de Asturias.

12. Si pudieras escoger compañeros para trabajar, ¿quiénes serían?

Repetiría siempre con muchos compañeros que se han cruzado en mi camino y otros directamente saldría corriendo, pero como le puede pasar a cualquier actor. Siempre que sean compañeros generosos, que estén de buen humor y que te pongan fácil las cosas, voy al fin del mundo. El buen rollo es la clave del trabajo bien hecho. No aguanto los estereotipos de actores intensos, es superior a mis fuerzas. Me chupan energía vital.

13. También has hecho un curso de doblaje, ¿has trabajado como actor de doblaje o aún no?

He locutado principalmente para cuñas publicitarias, spots de tv y trabajado durante un tiempo en en la radio que es otro de los medios que más me apasionan, por la atmósfera que tiene.

14. ¿Qué personaje te gustaría doblar?

No tengo ninguno especialmente que me llame la atención, pero sí que me divierto mucho con la animación. Te da mucha libertad creativa.

15. Libro favorito.

Tenemos un libro y una canción para cada momento de nuestra vida y cada uno hace su efecto en el tiempo. En mi caso, eso ha ido cambiando a lo largo de los años. Te puedo decir el que pienso empezar a leer ahora: “Falco” de Pérez-Reverte.

16.    Un personaje literario (que no haya sido interpretado en cine, teatro y/o televisión) que te gustaría ver encarnado y con qué actor/actriz.

Casi todos los clásicos y grandes ya han sido representados así que, ahora no te sabría decir.

17.    Lo más vergonzoso que te haya pasado en tu trabajo.

Ahora no mismo no recuerdo nada que me haya pasado en mi persona de lo que me haya sentido avergonzado y tampoco me arrepentiría de ello, ni me lamentaría. Realmente en la profesión se ven situaciones vergonzosas a diario jejeje.

18. Lo peor de ser actor.

La inestabilidad económica y la dependencia de tantos factores de los que tú no tienes ni voz ni voto. Pero compensa por las cosas buenas y positivas que aporta por otro lado.

19. ¿Con qué más proyectos nos sorprenderás? Adelántanos algo.

Pues de momento estoy con “La Estética de las Cosas” de Ahora Producciones en el Teatro Nueve Norte de Madrid y tengo ya varios proyectos en cine que se están gestando actualmente y de los cuales aún, no puedo adelantar mucho jeje.

20. Este espacio es para que digas lo que quieras, lo primero que se te venga a la cabeza sin pensar en nada más. ¡Déjate llevar!

Muchísimas gracias Mariví por esta entrevista y por tener un espacio en tu blog. Y decidle a la gente que vaya a ver “La Estética de las Cosas” el 21 de Enero a las 20:15h en el Teatro Maripeña de la Felguera, en Langreo. Y bueno, a cualquiera que pueda estar por Madrid, decidle que estaremos Diciembre y en Enero en el Teatro Nueve Norte. ¡Un abrazo muy grande a todos los lectores del blog!

Si os habéis quedado con ganas de más, que yo creo que sí, os dejo una entrada que he subido ayer para que conozcáis un poco más de que va la obra en la que está actuando actualmente. Solo tenéis que hacer click AQUI. ¡Los madrileños estáis de suerte! A mi me toca esperar hasta Enero.

También dejo sus redes sociales a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread