Reseña: Tienes hasta las diez - Francisco Castro

Título: Tienes hasta las 10
Autor: Francisco Castro
Numero de páginas: 352

Nota: 8'5/10 serendipias

Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.

Así comienza 'Tienes hasta las 10', una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.

Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

A la típica frase de nunca juzguéis a un libro por su portada, debería venir añadido que no lo juzgáramos tampoco por su sinopsis. Cuando comencé a leer esta novela esperaba encontrarme con una ficción llena de espíritus del más allá. ¡Que equivocada estaba!

Los personajes que aparecen en la novela no te dejan indiferente, todos ellos tienen su 'misión' y su magia dentro del libro. Pero si tuviera que elegir cual de ellos me ha llamado más la atención, sin duda nombraría a la madre del protagonista. Me ha chocado tanto la relación - o no relación- entre ellos (entre otras cosas que no desvelaré) que me resulta imposible olvidarme de un personaje como ese.

A parte, el protagonista y su padre -aunque este último esté muerto- me han transmitido tanto con la relación que se aprecia en el libro que me lo volvería a leer sin dudar. Me encantó la forma de 'jugar' padre-hijo y como, incluso después de muerto, le propone a Toni (el hijo) un último juego.

Me fascinó cada descubrimiento, cada nueva pista. Es una novela que te engancha, que está tan bien escrita que lo único que te apetece al terminar es seguir leyendo más y más libros de Francisco Castro. Además, me gustó bastante que se tocara el tema de la censura en la época franquista, lo que no sólo lo convierte en una novela de intriga y amor.

Sin embargo, rebuscando siempre se encuentra alguna pega. Yo he encontrado dos. La primera que he visto fue al principio en una única página detecté exceso de 'ques', hecho insignificante si lo comparamos con el resto de la novela. La segunda, más que una pega es una sensación mía, y es que el final podría haber dado más de sí. ¡Ojo! El final sorprende, pero para mi gusto le ha faltado un pequeño empujón para ser alucinante. Creo que esto es debido a la intriga y curiosidad constantes que te despierta cada página de la novela. Cuando te encuentras con un juego tan peculiar, con pistas y hallazgos tan chocantes, esperas un final diez veces más impresionante y no lo he encontrado.

Sin duda alguna, recomiendo a todo el mundo que lea el libro. Me gustaría añadir que, tras leer la novela he investigado un poco sobre el autor y he visto varias novelas en gallego, desde aquí quiero pedir que las traduzcan al castellano para que la gente pueda leerlas. Eso sí, yo como 'vecina' asturiana que soy, pienso hacerme con un ejemplar en gallego; ¿quién dijo miedo?

Aquella mañana había llegado un nuevo alumno a clase. Anne no se molestó en levantar la mirada de sus apuntes hasta que el chico se sentó a su lado y vio como sacaba un libro que le llamó la atención por la portada. Leyó el título; ''Tes ata as 10''. La chica lo miró de reojo y se encontró con la sonrisa del chico.

—Chámome Jorge. Eu son galego. Un pracer, Anne.

Anne le dió la mano, obviando que había deducido su nombre de la pulsera que llevaba. La chica en vez de preguntarle por qué había cambiado de universidad, su edad o algo parecido, lo que salió de su boca fue pura curiosidad literaria.

—¿De que trata el libro?

El chico gallego, sin esforzarse en hablar castellano porque había notado que Anne lo había entendido perfectamente, le explicó que era un libro de intriga. Antes de empezar la clase y que el profesor de literatura inglesa entrara por la puerta, el chico le ofreció el libro.

—Ten, regálocho. Eu xa lo lin. Creo que che vai gustar moito...