Reseña: Reflejos de Absenta - Alexis Falkas

TítuloReflejos de Absenta
AutorAlexis Falkas
Número de páginas259
Editorial: Circulo Rojo
Nota: 9/10 Serendipias

Somos los ejecutores, ¿o las víctimas de nuestros propios sueños, anhelos y esperanzas? Esta no es una novela negra común, ni pretende serlo. Es un ser extraño, una narración que evoluciona sin cesar y palpita con voz propia. Su historia, guiada por un alma perdida en mitad de un temporal y un asesino convertido en salvador, te hará perderte entre dos extremos opuestos, condenados a encontrarse en el núcleo de un demencial sendero introspectivo en el que nada es lo que aparenta.

Demian es un escritor a dos pasos del éxito y tan solo a uno del abismo. Un angustiado amante que ha perdido a la mujer de su vida y está atrapado en la mayor nevada de la historia de New Babylon. Su mundo se desmorona, diluido en trazos de pintura verde que se tornan rojos al tocar el suelo.

Es la inesperada consecuencia de una obra escrita bajo el influjo de la absenta, que apenas recuerda y no logra comprender. Una adicción que tendrá que descubrir entre las sombras de su propia historia. Las preguntas se acumulan en su mente como las partículas de arena en el desierto. Su creación convertida en prisión involuntaria, un laberinto sin fin que acabará por devorarle.

Vicent es un alarido de angustia que impulsa el sentido de supervivencia de un desesperado reverso. Siempre una muerte más, un paso hacia el abismo que no logrará saciar sus ansias ni la sed de venganza. Las Vegas, San Francisco, Washington, Miami...

Su sangriento camino siembra de muerte los Estados Unidos, escribiendo su obra con tinta arrebatada de las venas de sus víctimas. El amor es su inesperada salvación. El destino le llevará a proteger a una niña que se cruza en su camino, con quien deberá burlar a la muerte bailando sobre balas de sicarios en una ciudad oscura y sin ley.

Una pieza del rompecabezas que se sucede a otra. Villanos convertidos en héroes y verdugos en redentores, en un mundo en el que ningún margen está establecido y en el que todo es posible. La verdad y la mentira se difuminan y es imposible discernir dónde están los límites de lo razonable. Si buscas tu redención, abre este libro y supera la tentación de terminar la lectura en una sola noche, o no alcanzar con vida hasta la siguiente.

Para empezar debo decir que para hacer está reseña tuve que elevar al máximo mi objetividad, dejar a un lado cierta simpatía con el autor. Quería sacarle todos los defectos posibles y este es el resultado...

No os contaré de que va el libro, eso ya lo tenéis en la sinopsis que bien currada que está. Lo que si puedo decir es que desde el primer capítulo la historia te engancha, te absorbe desde el primer momento. No es la típica novela negra, de eso podéis estar seguros. Es complicado desgranar el texto sin desvelar pasajes de la novela, la encuentro tan interesante desde el inicio hasta su final que prefiero dejaros con la intriga que destripar el contenido.

Así que, hablemos de los personajes. Damien y Vicent son los personajes principales, me parecieron tan bien desarrollados, tan bien definidos y perdidos que no puedo decir nada malo de ellos. Dejaré una frase en el aire para etiquetarlos si es eso posible; Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Los personajes secundarios no tienen absolutamente nada que envidiarles a los protagonistas. Tanto como su carácter, sus rasgos, sus actos... Cada uno de los personajes descritos en la novela están tan bien definidos en sus correspondientes 'papeles' y con la misma importancia que los principales que me resultaría imposible admirar la novela con la falta de ellos. Incluso los personajes 'esporádicos' son memorables. No sabría afirmar si sería acertado o no agregar más, tanto peca lo mucho como lo poco, pero si existieran más tan bien creados como los de este libro, bienvenidos sean.

Dejaré algunas de mis frases favoritas del libro, no muchas, para no quitarle el misterio:

''No podía creer lo que veía, y sin embargo allí estaba, burlándose de lo posible, diseccionando lo probable y eliminando cualquier resquicio de esperanza''.

''Cuando miramos en el abismo puede no agradarnos aquel que nos devuelve la mirada''.

''El mundo se perdió para él, y él desapareció para el mundo''.

El libro está narrado en tercera persona, aunque a mi manera de ver está escrito muy bien, me atrevería a decir que si el autor le cambiara la persona, seguiría funcionando igual. No hay nada aburrido o que sobre en ese libro. Por sacar algo 'malo' diré, como tiquismiquis que soy, que algunas palabras se han colado -muy pocas- como se cuelan los fails de palabras en los whatsapps. Detalle sin importancia en comparación a lo que puedes leer en el libro. La portada es preciosa, me encanta. Y si no le he puesto un diez sobre diez es por el final, que cada uno interpretará de formas distintas.

Sin embargo, mi final ha sido perfecto, inesperado. Y de lo que si podéis estar seguros es que, si bien desde el principio podréis ir especulando, no pararéis de leer, de cambiar vuestra opinión del final una y otra vez. Y cuando llegas a la última página, te vas a quedar alucinando porque no te esperarás que te sorprenda tanto.

Tras leer Reflejos de Absenta, Anne quedó tan enganchada al libro que se ha ido a recomendarlo por las redes sociales, instando a multitud de personas a que lo leyeran. Después de tener un número considerable de gente fascinada por el libro, entre todos y llevados por la idea de Anne, decidieron pedir en la web de Change (la mayor plataforma de peticiones del mundo) que Reflejos de Absenta fuera llevado a la gran pantalla....