Reseña: El Ciclista — Gerardo Centeno García-Rodrigo

Título: El Ciclista
Autor: Gerardo Centeno García-Rodrigo
Numero de páginas: 344
Editorial: Chiado
Nota: 8,5/10

Gustav, joven apasionado del ciclismo con nacionalidad alemana y origen español, es llamado a filas del ejército nazi en 1940 y destinado al frente occidental de la SGM.

Con las últimas palabras del padre resonando en su memoria, poco tardará en desertar, iniciando así una frenética huida que durará hasta su vejez y le llevará a recorrer Europa bajo una falsa identidad al ritmo de sus admirados ídolos del pedal.Un secreto familiar, el amor, y la historia de los ciclistas más laureados guiarán una vida llena de altibajos y deseos de paz y libertad.

Una novela, casi una saga familiar, que aspira a ser del gusto tanto de los amantes de la narrativa de aventuras como de los nostálgicos de las glorias de la bicicleta.

Al comenzar el libro de ''El Ciclista'' esperaba aburrirme, no acostumbrada a los libros de genero de aventuras. No tenía muchas expectativas, de hecho creí que no lo terminaría. No podía estar más equivocada. No tardé demasiado en darme cuenta que el principio, además de engancharme por el ritmo y la historia, me enamoró por muchos motivos más. Como que estuviera escrito en primera persona, y muy bien escrito todo hay que decirlo, la forma que iba tomando cada aventura de Gustav y el personaje en sí.

El autor, además de contar una historia que te llegará al corazón, ha sabido introducir el mundo del ciclismo junto a toda la historia que su protagonista ha vivido. No sólo entretiene, también cuenta de una forma brillante trozitos de historia de cada país, de cada ciudad que Gustav pisa durante todo el libro.

Me ha enamorado desde la primera hasta la última página de lo que podría definirse, como dice en la sinopsis, casi de una saga familiar.

Lo único que he encontrado en la novela que no me ha gustado ha sido la cantidad de faltas durante toda la historia de la misma palabra. Sin embargo, se le perdona por la calidad de personajes, historia, trama y forma de escribir del autor. Espero que el autor siga escribiendo, aquí tiene una lectora fiel de por vida.

Cerca de su edificio, encima de un banco en el que no estaba sentado nadie, Anne vió un libro abandonado. De lejos parecía estar en buen estado, como si estuviera recién adquirido. La curiosidad la hizo acercarse y confirmar que lucía como una nueva adquisición. Se sentó junto al libro, esperando. De reojo contempló la portada y el título, ambas le habían llamado la atención.

Unos diez minutos después de no aparecer nadie, se atrevió a darle la vuelta y leer la sinopsis, mordiéndose el labio inferior, concentrada. Estaba deseando abrir el libro. Miró hacia los lados y nadie parecía acercarse para reclamar el libro. Así que lo abrió y al hacerlo, una pequeña nota cayó de las primeras páginas. La nota decía; ''Disfrútalo y déjalo cuando termines de leerlo en otro punto de la ciudad para que otra persona pueda leerlo''.

Había oído de ese tipo de cosas, pero nunca le había tocado encontrarse con uno de esos libros. Tampoco se había animado a iniciar uno de esos círculos con los libros que tenía por miedo a que alguien no supiera apreciarlo, o peor aún, que lo maltratara. Pensó que quizás estuviera equivocada, al fin y al cabo, el libro que tenía ahora entre sus manos estaba en perfecto estado.

Se lo llevó a casa y días después, con la historia de aquel libro guardada en su corazón, cogió un bus hasta la otra punta de la ciudad. Por el camino añadió otra nota justo debajo de la que habían dejado; '' Por favor, cuiden bien de este libro. Espero que quien lo encuentre se quede con esa sensación de darle un nuevo lector que lo sepa apreciar, Un libro que deberían leer todos''.