Con la tecnología de Blogger.

20 de octubre de 2016

20 preguntas a... Memo Valera

¡Hola Serendipias! Vengo con la nueva entrevista quincenal y esta vez os traigo a Memo Valera; lector, periodista y bloguer. 


1. Para comenzar, cuéntanos un poco sobre tu blog, ¿cómo decidiste crearlo?

Bueno, cuando empecé la universidad, por el 2009, me puse a escribir una novela sobre la guerra secreta entre vampiros, licántropos, magos y cazamonstruos; empecé publicándolo en una plataforma de fanfics, pero luego pase a un blog. Independientemente de la calidad de esa novela, no muy alta por cierto, le agarre el gusto a eso del blogging.
Así que ahora trato de hacerlo bien, como si fuera una potencial fuente de ingresos; aunque todavía me falta mucho para llegar a ese punto.

2. En tu perfil de Twitter la primera frase de descripción es ‘’experto en escritura creativa’’. ¿No crees que uno nunca sea experto en algo? Al fin y al cabo, uno nunca deja de aprender durante toda su vida, o eso dicen…

Y tienen razón. Déjame decirte un secreto, es todo una treta: resulta que si eres, o dices ser, un experto de algo en Twitter, según las malas lenguas, te retuitean más. Ahora sabes mi secreto, pero no se lo digas a nadie.

3. También eres periodista, ¿te consideras igual de creativo como escritor que como periodista?

Borges decía que el periodismo contamina la escritura de ficción. Claro, no puedes inventar, crear noticias, en el periodismo; como en la ficción se necesita moldear la realidad según lo necesite el escritor.

Pero García Márquez fue un gran periodista, así como Camus, de manera que son solo opiniones.

Yo creo que ambas formas de escritura tienen el mismo propósito: decir una verdad; solo que el Periodismo usa la realidad, mientras que la Literatura lo hace con mentiras.

4. A la hora de escribir, ¿con qué genero te sientes más cómodo?

Todo empieza con definir qué es un género. Tengo una visión particular en el tema. Más allá de la Ciencia Ficción, la Fantasía o lo Policial; para mí, lo verdaderos géneros son la Acción, el Drama, el Misterio, la Comedia y el Terror.

Cada uno de estos géneros provoca en el espectador una emoción diferente: un subidón de adrenalina, empatía por los personajes, intriga por completar el enigma, la emoción pura de la risa y el miedo.

Lo demás son ambientaciones y contextos para la historia.

Dicho esto, soy un puto dramático, aunque ahora estoy coqueteando con el Terror, obra y gracia de Lovecraft y Moore.

5. Estás trabajando en tu primera novela, ¿qué nos puedes contar sobre ella?

Esa descripción es del año pasado, sobre una novela que ya terminé, pero que no me gustó. Aprovechando el #NaNoWriMo, la reescribiré. Se llama “Cuando inventamos el amor” y no, no es una novela romántica: va de una pareja que fingen ser novios para no sentirse tan solos. Algo muy Inio Asano.

Ahora estoy escribiendo una novela de fantasía sobre una maga que trata de evitar que una plaga que convierte la gente en licántropo se propague. Se llama Hijos del Abismo y la publicare gratis en las próximas semanas. Le puse “Hijos del Abismo”.

Quisiera formar con ella una comunidad de lectores para tener el musculo con el cual ser atractivo para las editoriales. Eso le queda a quienes no tienen dinero para autoeditar.

6. A la hora de leer, ¿papel o digital?

Depende. Leo más rápido en digital, pero soy un fetichista del papel, sobre todo el de los libros viejos. La Tablet la uso para leer comics, mientras que la Literatura tradicional los leo en papel.

7. ¿Qué dos libros te llevarías a una isla desierta? ¿Y a una montaña?

Fácil, a la isla me llevaría “El Otoño del Patriarca” de García Márquez y “Solanin”, de Inio Asano; mientras que a la montaña, “Los Rateros”, de William Faulkner, y “Huckelberry Finn”, de Mark Twain.

8. ¿Qué tres libros no recomendarías ni a tu peor enemigo?

Crepúsculo, 50 sombras de lo que sea y cualquiera que tenga Paulo Cohelo en la portada.

9. ¿Quién es tu escritor/a favorito?

Tengo una Sagrada Trinidad de escritores: William Faulkner, Gabriel García Márquez y Edgar Allan Poe, en epate técnico con Mark Twain. Antes me gustaba mucho Tolstoí, pero “La Guerra y la Paz” me está haciendo cambiar de opinión.

10. ¿Qué saga recomendarías?

No soy mucho de sagas, como se las entienden ahora: extensiones por N cantidad de un mismo conflicto. Pero tengo en el corazón a “Harry Potter”, y si no fuera tan dolorosamente largo cada libro, “Canción de Hielo y Fuego”. Y del comic, donde las sagas son más pasables, diría que One Piece, Elfen Lied, Fruit Basket y Bersek. Hay mucha buena literatura en los comics, y los considero sagas porque el manga se compila en libritos de 200 páginas.

11. Si pudieras ser un personaje de cualquier época, ¿cuál serías?

El primero en quien pensé fue Napoleón, pero quisiera ser Leonardo Da Vinci, por eso de saber qué se sentiría ser el hombre más inteligente de la historia.

12. ¿Qué le regalarías y por qué a tu ídolo literario?

A Faulkner le regalaría un acta para que me adopte, sobran las razones.

13. ¿Qué blogs, youtubers/booktubers y reseñistas recomendarías?

Aparte del tuyo, claro. Soy un fan acérrimo de Tomos y Grapas, de Martitara y del Dayo. Podría decir más nombres, pero son pecados culposos (KNekro) que no me atrevo a repetir (Nube de Palabras) y que no tienen mucho que ver con Literatura (Josemi, Feelink).

Pero si hay una canal que recomendaría, sería el Taller de Corte y Corrección: si quieres aprender a escribir, ese es el lugar.

14. Si pudieras sentarte con cualquier personaje público actual y entrevistarlo, ¿con quién sería y por qué?

De entre los vivos, a Donald Trump: me caía bien cuando salía en El Aprendiz, pero a medida que perdía el pelo se volvió loco. Sería interesante hablar con él.

15. En tu blog estás dando un curso online y gratuito sobre la anatomía de un cuento. ¿Qué crees que puede aportar ese curso que otros –de pago por ejemplo- no aporten?

Siendo un curso gratuito, trato de dar el mayor contenido posible, que no he visto en otros cursos gratis. Trato de no postear generalidades, sino consejos específicos y que yo he utilizados para escribir.

Claro, los cursos Premiun tienen asesoría de quien lo imparte y un soporte para los consumidores más amplio del que yo me puedo permitir. Son herramientas de pago muchas de ellas.

Pero aparte de ellos, quisiera creer que la única diferencia con un curso de pago y Anatomía de un cuento, es que el mío es gratis.

16. En tu blog tienes un montón de entradas interesantes y útiles, ¿cuál de ellas te ha resultado más complicada de escribir? ¿Y cuál menos?

Como periodista estoy acostumbrado a escribir sin demasiadas complicaciones; solo utilizo lo que me ha servido para escribir en mis artículos. Pero ahora quiero ser más profesional e investigar más y buscar otras fuentes en mis artículos.

Y claro, los más fáciles son las copias descargadas de los textos de Edgar Allan Poe, y los discursos de Faulkner y García Márquez.

17. Volviendo a tu perfil de Twitter, también dice que eres corrector de estilo.

En el sentido que puedo decirle a cualquier escritor qué funciona y qué no funciona en un texto. Errores que suelen ser alguna de estas tres: exceso de adjetivos, abuso de muletillas y no saber para qué se escribe el texto.

Una novela o cuento es mucho más que un ejercicio gramatical: es un acto de comunicación en la cual le brindas a tus lectores una experiencia de emoción pura, como decía Proust. Si no te enfocas en crear esa emoción, estarás escribiendo por lo mucho que te gusta el sonido del teclado.

18. A Bob Dylan le han dado el premio Nobel de Literatura, ¿cuál es tu opinión sobre eso? También se especula que la Academia no logra contactar con él, ¿crees que se presentará?

Tengo la teoría que este año el Nobel iba a ser para Umberto Eco, pero como la palmó, tuvieron que ir por el plan B, ¿quién más si no él? ¿Murakami? HA.

Hablando enserio, esta polémica tiene algo positivo y algo negativo:

Por un lado, es puto Bob Dylan, es tan famoso como cantante que cualquier posible merito literario queda opacado.

Por el otro, se abre la posibilidad para que autores de otros formatos dramáticos puedan aspirar al Nobel.

Desde ya estoy a favor de un Nobel de Literatura para Allan Moore, y si se lo dan a Hidetaka Miyazaki (creador de la saga Souls) ya sería mi sueño húmedo. Y claro, no olvidemos a los guionistas de cine, el único que se me ocurre es Woody Allan.

19. Por último, ¿qué recomendarías a un escritor novel?

Leer mucho y escribir todavía más.

Eso para aprender el oficio, pero lo que te hará alguien que valga la pena leerse, es descubrir tu tema fetiche. Muchos escritores dedican toda su obra a un tema en particular: Poe la melancolía y el miedo, Faulkner la familia, García Márquez la soledad y el amor, Mark Twain la infancia.

Descubre cuál es la verdad que te quita el sueño por las noches, y recuerda, que toda verdad es inherentemente humana.

20. Este espacio es para que te desahogues, rompas platos, lances un libro a la cara de alguien, mandes un mensaje a tus seguidores... ¡Lo que quieras!

Espero que hayan disfrutado esta entrevista, soy nuevo de este lado de la mesa.
Lean mi libro, que está por salir.
Duerman temprano, hagan su tarea, coman frutas y verduras…
Y no lo olviden…

A escribir se aprende escribiendo.

Espero que os haya gustado la entrevista, por mi parte os dejo todos los enlaces donde podéis encontrar a Memo Valera y apreciar lo que hace. Yo os animo a leer su blog, tiene cosas muy interesantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread