Con la tecnología de Blogger.

31 de octubre de 2016

20 preguntas a... Luis A. Santamaría

¡Hola serendipias! Hoy toca entrevista con Luis A. Santamaría, el autor de ''Reflejos en el espejo'' (2012), ''El secreto de Oli'' (2014) - si pinchas aquí encontrarás mi reseña del libro-, y ''El aleteo de la mariposa'' (2016) -que espero leerlo pronto-. Obviamente, tras leer y reseñar ''El secreto de Oli'' estaba deseando entrevistarlo, y este es el resultado. ¡Disfrutad! 


1. ¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir?

Sé que desde que era un niño me atraían las historias de ficción, y en el colegio ya me atrevía con algún relato corto, pero no fue hasta el año 2010 cuando empecé con las novelas. Fue el auténtico punto de inflexión.

2. A la hora de escribir, ¿con qué genero te sientes más cómodo?

Suspense, sin ninguna duda. Puedo adornarlo con una trama romántica, como la de mi primera novela, ‘Reflejos en el espejo’, o con drama policíaco, como en la saga Ámbar, pero el denominador común es la intriga. Adoro crear misterios para sorprender al lector.

3. Si tuvieras que elegir uno de tus libros como favorito, ¿cuál sería?

El que estoy escribiendo ahora mismo.

La verdad es que es una pregunta difícil. Honestamente, creo que el que está mejor escrito, el más profesional, es ‘El Aleteo de la Mariposa’. Sin embargo, ‘Reflejos en el Espejo’ fue mi debut como autor independiente en una época en que no sabía dónde me metía. Y además es un libro muy íntimo, en el cual muchos aspectos están basados en mi propia vida.

4. ¿Qué ha sido lo más peculiar que te ha pasado o te han dicho como escritor indie?

Viajar a un pueblecito de Jaén para firmar libros en el colegio y el instituto del pueblo. Decenas de niños me recibieron como si fuera una estrella del rock. Me hicieron preguntas muy divertidas y originales. Incluso les dediqué una carta que les envié por correo por sorpresa. Fue una locura.

5. Tres libros sin los que no podrías vivir.

Nunca he leído un libro más de una vez, así que es una pregunta rara. Pero los que más me han influenciado de una manera u otra han sido: ‘Crónicas de la Dragonlance’, la biografía de Bruce Springsteen y ‘Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres’. 

6. Tres libros que no recomendarías.

El tercer volumen de la saga Millenium (muy por detrás de sus predecesoras), el segundo de la serie de David Gurney, ‘No abras los ojos’ (no es mal libro, pero me pareció casi una réplica al primero) y ‘El nombre del viento’. Sé que en este tercero he sido terriblemente impopular, ya que es un libro que tuvo muchísimo éxito, pero lo siento, no consigo que me atrape, no hay manera.

7. Escritor/a favorito.

No soy de seguir a ningún escritor en concreto, pero me encanta el estilo de John Verdon y su serie policíaca. Aprendo mucho de sus textos.

8. ¿Qué saga recomendarías?

Para público juvenil, sin ninguna duda ‘Crónicas de la Dragonlance’. Para público adulto, la serie de David Gurney (John Verdon), y para quien no la haya leído y le guste la fantasía, ‘El Señor de los Anillos’, por supuesto. Una obra maestra.

9. A la hora de leer, ¿papel o digital?

Me gusta más el papel, pero a la larga casi siempre termino leyendo en digital. Es más barato y cómodo.

10. Si tuvieras que escribir una novela fuera de los géneros que ya has escrito, ¿de qué género sería?

Algún día probaré con la ciencia ficción. Todavía me queda mucho que escribir hasta entonces, pero es un mundo desconocido que me gustaría explorar.

11. Si pudieras ser un personaje de cualquier época, ¿cuál serías?

¡Pues nunca me lo había planteado! Voy a decir guionista de cine en la época dorada de Hollywood. Creo que no me imagino mayor satisfacción que escribir el libro/guion de, por ejemplo, ‘Lo que el viento se llevó’, o ‘El Padrino’. Saber que millones de personas, pertenecientes a distintas generaciones, se han emocionado e inspirado gracias a mi historia.

12. ¿Qué le regalarías y por qué a tu ídolo literario?

¡Le regalaría uno de mis libros! Sé que estoy siendo egoísta con esta respuesta, pero, ¡imagina el honor de que un grande de la literatura lea tus textos!

13. ¿Qué blogs, youtubers/booktubers y reseñistas recomendarías?

Como blogs, soy muy fan del de Proyecto Poema, Sinjania o Excentrya. Estoy suscrito a muchos blogs literarios, pero estos tres en concreto suelen publicar artículos muy chulos.

Como reseñistas, pues este mismo, Serendipias & Sandeces, que publicó hace no mucho una reseña maravillosa sobre ‘El secreto de Oli’.

No sigo a ningún youtuber/booktuber.

14. Si pudieras sentarte con cualquier personaje público actual, ¿con quién sería y por qué?

Sería una pasada conversar tranquilamente con Stephen King, por ejemplo, aunque confieso que incomodaría un poco. Clint Eastwood es otro con el que creo que sería toda una experiencia pasar el rato.

Y por supuesto, mi ídolo musical: Bruce Springsteen. Creo que no llegaría a articular palabra de la emoción, pero en fin…

15. De las reseñas que has hecho, ¿de cuál te sientes más orgulloso? ¿Y de cuál menos?

Me gustó mucho la reseña que hice de ‘Carter&West’, novela de Ana Bolox. Seguramente porque se trata de una autora independiente y española, como yo, y realmente la novela me gustó mucho. Fue un placer, y todo un descubrimiento.

La que menos… quizá la de ‘La Chica del Tren’. Fui muy duro en su momento, pero con el tiempo he visto que la novela me gustó más de lo que plasmé en el texto.

16. Experiencia literaria que te ha marcado.

Cuando regresé del Registro de Propiedad Intelectual después de registrar mi primera novela, ‘Reflejos en el Espejo’. Para mí fue una manera de reconocer que sí, que iba a ser escritor y nada iba a pararme. Fue un punto de inflexión.

17. Tres mejores tips que hayas escrito en tu blog.

Pues creo que las ‘9 lecciones que he aprendido después de escribir tres novelas’, porque realmente uno aprende escribiendo y quería transmitir mis conocimientos durante este tiempo. También el último artículo que he escrito: ‘3 herramientas digitales para escritores’, o ‘Esos truquitos de Amazon que como autor deberías saber’. Este último me gustó publicarlo porque son cositas que casi nadie te explica pero que ayudan a vender tu libro de manera profesional.

18. ¿Por qué autopublicar y no optar por editoriales?

A mí me resulta muy cómodo ser el dueño de todos los actos y cambios que sufren mis novelas. Yo decido cuándo y cómo publicar, y si hay que modificar sinopsis, precio, portada o incluso texto, la decisión es mía. También influye el hecho de que el porcentaje de ventas que me llevo es mucho mayor que si estuviera editado por un profesional.

Ahora bien, si el día de mañana una editorial me ofreciera un buen contrato, no dudaría en contestarte lo contrario.

19. Para terminar, ¿qué recomendarías a un escritor/a novel?

Que a escribir se aprende escribiendo (y leyendo). Que no se frustre porque su primera publicación no haya tenido éxito. Lo importante es continuar aprendiendo, y con el tiempo, cada novela será mejor que la anterior.

Para esto es fundamental el gusto por escribir, claro. Si no te apasiona, mi recomendación es dejarlo y probar otra cosa.

20. Este espacio es para que te desahogues, rompas platos, lances un libro a la cara de alguien, mandes un mensaje a tus seguidores... ¡Lo que quieras!


Bueno, pues ahora sí que me he quedado en blanco. Simplemente dar las gracias a la entrevistadora y gestora del blog por darme la oportunidad de aparecer en esta entrevista. Y a los lectores, decirles que no tengan miedo a conocer a autores independientes. Que el hecho de no estar respaldados por una editorial de prestigio no significa que no hagan textos interesantes. Y sobre todo, ¡NO PIRATEÉIS! Que mis libros cuestan entre 0,99 y 2,99 en su versión digital, hombre…

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya conocer un poco más de este autor. ¿Os ha gustado? Dejadme un comentario con vuestras impresiones. Encontraréis más información en sus redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread