Con la tecnología de Blogger.

10 de octubre de 2016

20 preguntas a... Ana Bolox

¡Hola serendipias! Aquí traigo una nueva entrevista. En esta ocasión tenemos a Ana Bolox, una escritora española de novela negra. Al final de la entrevista os dejo dónde podréis encontrarla y haceros con un ejemplar de su libro 'Carter & West'.


1. Para empezar, ¿cuándo empieza Ana a escribir y qué es lo primero que escribe?

Muy pronto, empecé muy pronto. Creo que con unos seis o siete años ya emborronaba papeles. ¿Lo primero que escribí? Poemas. Y aún los puedo recitar de memoria J, Luego pasé a los tebeos. Inventaba historias y las dibujaba. Lo primero se me daba mucho mejor que lo segundo, pese a que debería llevarlo en los genes. Mi madre era pintora y uno de mis hermanos es ilustrador. Finalmente me pasé a la prosa y le juré amor eterno.

2. ¿Qué parte fue lo más complicada a la hora de publicar Carter & West?

La revisión, sin duda. No es una parte propiamente dicha de la publicación en sí, pero a mí me pareció que fue lo que mayor trabajo me llevó. Dicen que escribir es reescribir y estoy bastante de acuerdo con esta afirmación. Se suda muchísimo durante el proceso de repaso y revisión de una novela. Mucho más que durante el proceso de escritura en sí.

3. ¿Charles y Kate han sido complicados de crear?

No, no, qué va. Vinieron ellos solitos. En principio, pertenecían a dos relatos distintos, pero estaba claro que habían nacido para estar juntos porque, sin sospecharlo, ellos mismos me indicaron el camino para unirlos en una sola serie. Es verdad que, aunque “Aracne” y “La muerte viene a cenar” son los primeros títulos que publico con ellos como protagonista, lo cierto es que ya había escrito otros muchos relatos, que espero que vean la luz, algunos de ellos en forma de novela, con ellos dos como protagonistas, de manera que cuando llegó el momento de ponerse a trabajar en serio con esas dos primeras historias, ambos personajes estaban ya muy bien arraigados en mi cerebro y los conocía con bastante profundidad, lo que me ayudó a darles ese toque personal que tiene cada uno de ellos y que tanto ha gustado.

4. ¿Crees que cada vez abundan más los personajes llevados al extremo y escasea la normalidad?

Creo que ése es un error que cometen los escritores principiantes, pero que se cura con la edad y la experiencia. No, realmente no lo creo. En una novela bien escrita, algo así no ocurre. Claro que hoy se publica mucho y no todo es bueno.

5. ¿Para cuándo más novelas?

Pronto. Muy, muy pronto. No puedo dar fechas todavía, pero creo que ya queda poquito :)

6. Leer, ¿en papel o digital?

En ambos, sin problemas. Aunque cada tipo tiene su momento. Por ejemplo, odio leer en digital en la playa y tampoco me gusta cuando me voy a la cama y quiero leer un ratito antes de dormir. Lo primero tiene explicación: me molesta que el libro electrónico se llene de arena y, a pesar de que la pantalla no refleja la luz, no veo igual de bien que sobre una página impresa. Es verdad que también se llena de arena el libro de papel, pero al menos puedes sacudirlo. En cuanto a lo segundo, no tiene explicación, pero me gusta más el libro de papel para la cama. Luego, a  la hora de limpiar la biblioteca, también me gusta más el libro en digital ;-)

7. Aparte de escribir, ejerces como profesora de español e inglés, formas parte las revistas MoonMagazine y Sólo Novela Negra, además de colaborar con otros blogs... ¿Cómo te organizas con tanto trabajo?

Señalando muy bien cuáles son las prioridades y aprovechando cada minuto del día. Como profesora, veo la cantidad de tiempo que pierden los chicos. Se lo digo constantemente, pero no me hacen ni caso. Supongo que es natural, todos hemos sido adolescentes y a esa edad no somos conscientes de que la vida pasa volando, pero, alcanzada una cierta edad, te das cuenta de que las horas no vuelven y que, si las desperdicias, estás tirando a la basura tu bien más preciado.

8. También diriges Ateneo Literario, ¿cómo son los talleres?

No siguen una estructura única. Cada profesor es libre de crear el suyo como crea más conveniente. Yo ahí no me meto. Tengo muy claro cómo debe ser un taller de novela policíaca porque es el mío y sé lo que un alumno que desea escribir este género necesita, pero sería un error por mi parte decirle al profesor de Narrativa de terror, por ejemplo, cómo debe estructurar el suyo, qué ha de enseñar y qué no.

Luego, eso sí, todos tienen elementos en común: se realizan online, todos ellos buscan un objetivo final que va más allá de enseñar al alumno, por ejemplo, en el de policíaca vamos aprendiendo con el objetivo final de que el alumno acabe el taller con la escaleta de su novela preparada. Hay, por tanto, parte práctica, pero también teórica. Hay intercambio entre los alumnos, chats, foros… Es una experiencia de aprendizaje lo más cercana a la enseñanza in situ que la tecnología permite.

9. ¿Qué opinas de los concursos narrativos?

¡Vade retro, Satanás! Voy a decir lo que creo, aunque esté fuera de toda corrección política: son un timo. Vaaaale, evitaré generalizar: es bastante probable que haya concursos literarios aún limpios, pero no creo que sean ni los más numerosos ni, por supuesto, los más cuantiosos, en cuanto a premio. Para mí que la mayoría de ellos están dados de antemano.

10. ¿Te animarías a publicar alguna novela fuera del género negro?

Sí, claro que sí. De hecho, tengo por ahí alguna idea que me ronda… Pero de momento me voy a quedar en la zona de confort del género policíaco. Tengo mucho que decir todavía al respecto, pero algún día espero poder tocar otros géneros que me apetecen mucho, como la ciencia ficción e incluso el feelgood, al que está aficionándome Mónica Gutiérrez (https://serendipia-monica.blogspot.com.es/), una escritora que os recomiendo sin ningún género de duda.

11. Tres libros favoritos.

“Misericordia”, de Galdós; “Testigo de cargo”, de Agatha Christie; y “Los miserables”, de Víctor Hugo.
Pero me haces una faena con esta pregunta, que lo sepas. Es taaan difícil responderla.

12. Mójate, ¿qué libro no recomendarías a nadie?

No me tengo que mojar mucho si digo que el “Amadís de Gaula” :D, pero sé lo que quieres y, vale, ahí va: ninguno de los de Almudena Grandes. Me aburre soberanamente esa mujer.

13. ¿Cuál es tu opinión de los famosillos que sacan libros y son otros quienes se los escriben?

Que son muy libres de hacerlo si con ello van a ganar pasta, que es lo que les interesa (aunque probablemente las editoriales y distribuidoras serán quienes se lleven la parte del león). Con respecto a quienes se los escriben, bueno, ¿quién soy yo para decir cómo tiene que ganarse el salario cada cual? Es probable que a muchos de esos negros no les guste hacerlo, pero a final de mes hay que pagar las facturas.
De quien ya no tengo una opinión tan favorable es de los lectores que los compran…

14. Tres autores favoritos.

Esta pregunta sí que odio responderla. Casi tanto como la de las tres novelas. Veamos: Galdós, Agatha Christie y David Baldaci, por hacer una elección de autores que pertenecen a épocas diferentes.

15. ¿Qué consejo darías a los escritores nóveles que aún no han publicado nada?

Que se lancen a hacerlo. Si no pruebas y te equivocas, no aprendes. Pero también que se formen, por favor, y que cuiden sus libros como a sus queridas criaturas. Si ofreces al lector un buen pasatiempo, tu trabajo habrá merecido la pena y es posible que algún día puedas incluso llegar a ganarte la vida con esto. Si no lo haces, no sólo mosquearás a la persona que ha confiado en ti, sino que echarás por la borda tu carrera literaria.

16. Top 5 bloggers/bloggers favoritos.

Sin que el orden sea un factor que marque el favoritismo, sin duda éstos:
Marketing online para escritores. https://marketingonlineparaescritores.com/blog/
Excentrya. http://www.excentrya.es/
Gabriella Literaria. http://www.gabriellaliteraria.com/
El rincón de cabal. http://cabaltc.com/
Carmen y amig@s. http://carmenyamigos.blogspot.com.es/

17. ¿Te gusta la poesía? ¿Qué poemarios recomendarías?

No, no me gusta nada, pero si me pides una recomendación sobre un poemario, te contesto que una buena antología de la poesía del Realismo. Es la única cuya lectura disfruto.

18. ¿Qué red social te parece mejor para dar difusión a un escritor?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos meses te habría contestado que Twitter. Ahora tengo mis dudas y estoy empezando a pensar que Facebook es mejor red social para un escritor. Pero aún no podría decantarme por una u otra. Sigo experimentando y aprendiendo.

19. ¿Qué debería estar prohibido a la hora de publicar?

Uuuuffff… Creo que, en realidad…, nada.

20. Cualquier cosa que te apetezca decir.

Lee y no veas la tele.

Para saber más de Ana Bolox, entra en su Twitter (@ana_bolox) o en su página web pinchando aquí y hazte con un ejemplar de su libro. Yo lo he leído y es muy bueno, ¡no te arrepentirás!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Design: Moderniread