Con la tecnología de Blogger.

28 de septiembre de 2016

Reseña: Ocho Cuentos Perdidos, de Nina Peña



Título: 8 Cuentos Perdidos
Autor: Nina Peña
Número de páginas: 80
Nota: 7/10 Serendipias

SINOPSIS

El libro, es más que nada un cuaderno de relatos en los que hay temas muy dispares y personajes muy diferentes. Los temas van saltando de la fantasía más absoluta como en “La cuentacuentos” o “El viejo y la sirena” a la más dura realidad como en “El mar” basado en el golpe de estado de Chile en el 72, “La alcantarilla” que habla de la dura vida de los huérfanos callejeros en México D.F. o a la máxima intimidad de los pensamientos como en “Alfonsina” o “Volviendo al pasado”


Los relatos están ambientados en distintos lugares y países, así, volamos a La Habana, a Puerto Rico o al Madrid de Los Austrias para reflejar el carácter no sólo de las ciudades, sino de los personajes que en ellas habitan y su forma de ser, vivir o pensar, que es lo que de verdad resulta interesante.


OPINION

Como la misma sinopsis dice, más que un libro es un cuaderno con ocho relatos muy diferentes entre sí. Para comenzar debo decir que me ha encantado la forma de narrar que la autora tiene en cada uno de los ocho relatos. Me han enganchado hasta el punto que me lo he leído todo en el mismo día, y eso es bastante bueno contando que me cuesta un montón leer en digital (sigo prefiriendo el papel, ¿qué se le va a hacer?).

Pero todo no van a ser rosas, soy muy tiquismiquis con detalles que pueden carecer de importancia, pero no sería honesta si no los comentara. Tal vez por el formato en PDF, pude encontrar algunas faltas de ortografía y palabras cortadas. También, y aunque me encantó su narración y la forma en la que describía, en uno de los ocho cuentos peca de demasiadas descripciones para mi gusto.

La portada del libro es llamativa, y sin lugar a dudas, me encantaría tenerlo en papel. Cada una de las historias son igual de bellas que la portada o más. Mis favoritas y que sin duda releería son ''El Mar'' y ''El viejo y la sirena''.

A mi entender el primer cuento, aunque hay mar en la historia, considero que el título podría haber sido otro. En este hay una parte en la que habla de su madre que me ha recordado a una de las primeras escenas de la película En la cuerda floja. Es un cuento muy bello.

Todos los cuentos me concuerdan con las mismas palabras que me vienen a la cabeza al terminar de leerlos: romántico, dolor y pérdida. Como no quiero hacer spoilers, terminaré con dos frases que me han encantado.

''Un pasado lejano en el que fueron jóvenes porque tan sólo entonces recordaban haber amado así''.


''Era un espíritu libre, un ser bohemio que intentó cambiar, un ángel sin alas, un viento, un suspiro, un beso lanzado al aire, un millón de cosas y a la vez, nada''.


¿RECOMENDABLE?


Anne acababa de llegar a casa. Se había entretenido en una librería después de salir de sus clases y había comprado un libro de cuentos que le llamó la atención por la portada. Luego, por su sinopsis.

Ignoró a sus dos compañeros de piso cuando le preguntaron si no pensaba comer, y se encerró en su habitación. No salió hasta que terminó el libro. No pensaba leer más que el primero de los ocho cuentos, pero la forma en que estaba escrito, la empujaba a leer un poco más. Hasta que devoró el libro.

—¡Chicos! ¡Tenéis que leer esto! — exclamó con una sonrisa cuando salió de su habitación.

—Siempre dices lo mismo, Anne — se quejó uno de los chicos.

—Si, vamos a pensar que no tienes criterio— añadió su otra compañera de piso.

—No es El Capote de Gógol— dijo poniendo los ojos en blanco. —Pero es de una escritora actual. Es bastante entretenido — replicó Anne, convenciéndolos sin necesidad de un largo discurso.



2 comentarios:

  1. Hola, pasaba a saludarte y decirte que me encanta mucho tu blog. En el mio no llevo demasiadas reseñas pero gusto de leer las de otros. Seguiré dando algunas vueltas antes de irme para el trabajo. Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Piper. Espero que te guste todo, y si no, pues puedes dejar comentario. Que las críticas están genial para aprender.

      Un abrazo!

      Eliminar

Design: Moderniread