Con la tecnología de Blogger.

3 de agosto de 2016

20 preguntas a... Alexis Falkas


Nueva sección, y nunca mejor estrenada. Ni más ni menos con el finalista del premio Planeta Casa-América, el vasco Alexis Falkas. Cada semana haré una entrevista, si eres blogger y/o escritor y estás interesad@ en participar en '20 preguntas a...' puedes contactarme por privado en mi Twitter (@missnarnia28). Sin más, aquí tenéis la entrevista.


1.Tu novela se publicará después del verano. Háblanos un poco sobre Reflejos de Absenta. ¿Cómo surgió? ¿Qué podemos encontrarnos? ¿Qué expectativas tienes cuando salga a la luz?...

Reflejos de absenta es un libro intrincado pero sencillo de leer. Historias que se superponen, villanos convertidos en héroes y héroes en villanos donde nada es lo que parece. 
Es una novela negra en un mundo de grises en el que entra todo. Crimen, pasión, intriga, venganza, amor, investigación, arte y ese entrópico caleidoscopio que es la mente humana. Un inesperado thriller que se trasforma en cada página para convertirse en un monstruo con hálito propio.
El tema subyacente son las adicciones, la obsesión y hasta dónde es capaz de llegar una persona para cumplir con sus aspiraciones, cuánto deja de sí mismo en el camino. 
Al igual que Demian, el protagonista, apenas recuerdo haber escrito ni una sola palabra del libro.
En cuanto a las expectativas ya las sobrepasé cuando quedó finalista del premio Planeta Casa-América. Lo que venga a partir de ahora será bienvenido.

2. ¿Tienes manías antes, durante o después de la escritura? ¿Escribes en silencio total, con música de fondo…?

Al igual que el sexo, mi proceso de escritura está plagado de manías, excesos y excentricidades, la mayoría inconfesables. Normalmente sólo escribo por la noche y reescribo una y otra vez los mismos textos.
Antes fumaba hasta que lo deje, ahora como gominolas o "chupachups" y habitualmente me tomo una copa de absenta o dos.
El proceso de creación siempre con música y revisar en silencio. Dependiendo del tema o el capítulo que trato lo hago con diferentes melodías, desde clásica a rock, jazz, blues, trip-hop, burlesque, folk... siempre en ingles o francés para no distraerme. En el blog con cada artículo suelo incluir un link con alguna de las canciones que escuchaba mientras lo escribía.

3.¿Cómo te definirías en tres palabras? ¿Y cuál es tu palabra favorita?

Soñador, nihilista y contradictorio. 

Es algo incorrecto por parte de un escritor pero mis palabras favoritas son aquellas que te llenan la boca y dejan un regusto duradero entre tus labios, contundentes y exquisitas, como: joder, mierda o follar. Si nos vamos a la corrección me encanta la palabra "entropía" y si va en la misma frase que caleidoscopio o alquimia tengo una erección asegurada.

4. Como finalista del premio Planeta Casa-América, y con tu libro a punto de ver la luz, ¿temes que la fama del escritor te cambie?

La vida es cambio y evolución constante, incluso a niveles moleculares. Sólo la muerte trae consigo el cambio definitivo, o el fin del movimiento. 
En cuanto a la fama, no me preocupa. Soy escritor, no youtuber, futbolista, presentador de televisión o tertuliano del cotilleo. No espero que nadie me reconozca por la calle ni me pidan autógrafos en los pechos. 
Si formas parte del pequeño, pero distinguido y selecto grupo, que leen alguno de mis libros o relatos, estaré más que satisfecho.

5. Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué sería?

Como escritor me gustaría aprender a escribir, como pintor a retratar y como humano a razonar. 

6. Último libro que has leído. ¿Y qué libro te llevarías a un lugar desierto?

El último ha sido Cafeína para insomnios promiscuos, de Amaia Barrena, una prometedora poeta a la que tengo la fortuna de conocer y admirar. 
A la isla me llevaría alguna antología de relatos de Poe o Lovecrat. Algo de Murakami, Orwell, Palahniuk, Philip K. Dick o Dostoyevski, esté último sobre todo porque en una isla hay tiempo de sobra.

7. En tu Twitter podemos ver bastantes tuits sobre política. Desahógate, políticamente hablando.

Creo que la política es fundamental porque nos afecta a todos, incluso a los que no votan y dejan que decidan por ellos. 
Actualmente hay un clima de desencanto político generalizado, pero creo que el problema no está en las instituciones sino en el ser humano. Mientras exista un déficit de cultura, educación y memoria histórica, siempre habrá alguien dispuesto a aprovecharlo en su favor.

8. ¿Qué opinas de los escritores españoles?

En general lastramos un peso enorme, somos el país de Cervantes, tan respetado como Shakespeare. Y allí nos hemos quedado.
España no tiene la cultura literaria que existe en otros países europeos o sudamericanos. Se escribe más de lo que se lee y los autores como Reverte o Dragó demuestran que para vender libros hay que ser artista circense además de escritor.

9. Acláranos algo: siendo vasco, ¿cuesta más ligar? Como del norte que somos, por favor, rompe una lanza a nuestro favor y desintegra el tópico que somos muy cerrados

Pues no tengo la intención de desmontar ningún mito. En general los vascos somos muy cercanos y leales, pero terriblemente cerrados y cuesta entrar en ese círculo de confianza. Hay de todo, antes de ciudadanos somos personas y los hay más abiertos, pero la tendencia es esa.

10.¿Qué superpoder tendrías y por qué?

Me encantaría leer la mente. En mis obras trato principalmente con la psicología humana y ese súperpoder sería de mucha utilidad para indagar en aquello que nadie quiere confesar. Para eso y para ser un villano excepcional.

11.¿Dónde serían tus vacaciones ideales? ¿Mar o montaña?

Montaña, sin duda. Pero viajar es una de mis mayores pasiones y existen mil "suspiros pasajeros" que visitar.

12.¿Qué 3 cosas aprecias más en una persona?

Que sea compleja, interesante y curiosa.

13. También se ha visto mucho tema poético en tu Twitter, ¿qué poetas son tus favoritos y qué poemarios recomendarías?

Ya he recomendado uno así que no haré mas publicidad. Me gustan los poetas malditos, Bukowski estaría en la cumbre de esa gran montaña de deliciosa mierda. No suelo leer poesía pero asisto habitualmente a recitales como las Noches poéticas o el Poetry slam. Hay pocas cosas mejores que emborracharte mientras escuchas los versos del poeta desde un rincón oscuro del local.

14. Al mundo le gusta saber, el morbo, me veo en la obligación de despejar dudas y preguntarte; ¿qué cualidades tendría que tener una persona para llevarte a pedirle una cita? 

Que su personalidad sea inesperada y sorprendente, quizá algo desequilibrada. Pero en general eso es algo único e inherente a cada persona. Hay mil motivos diferentes por los que alguien te puede dar morbo.

15. He leído en tu Twitter que estás dejando de fumar. ¿cómo lo llevas? Además, si tuvieras la posibilidad de crear un tendencia en Twitter por un día, ¿qué hashtag usarías?

Lo llevo bien. No pongas esas cara. ¡He dicho que lo llevo bien joder!. 
He ganado bastante peso y no dejo de comer dulces, pero como estaba muy delgado le he sacado partido en el gimnasio. Lo de hacer limonada con limones parece una tontería pero hay que sacarle partido a todo.
Si pudiera crear un TT sería #nomásmultipreguntas 

16. ¿Qué recomendarías a los escritores que están empezando y aún no han publicado ninguna obra?

Paciencia, constancia y sobre todo que escriban pensando en que al arte no es un medio de vida, sino un medio por el que sacrificar tu vida. Escribir bien y contribuir al mundo literario o vender muchos ejemplares de tu libro, normalmente son caminos totalmente divergentes. 

17.Si el fin del mundo llegase, ¿Cuáles te gustarían que fuesen tus últimas palabras? Y, ¿cómo te gustaría que te recordasen?

Si el fin del mundo llegase no creo que quedara nadie para recordarme. Pero de no ser así me gustaría que mis últimas palabras fueran un jadeo orgásmico y un suspiro de satisfacción. Sinceramente me da lo mismo cómo me recuerden, salvo mis seres queridos. Me gustaría que fuera mi obra la que trascendiera y no yo.

18. Viendo como está el mundo con el machismo y la homofobia aún pululando por las calles, ¿qué les dirías a esos profesores que se distraen con los escotes de sus alumnas? Y, ¿ a los que aún se giran y miran asqueados, incluso insultan, al ver a una pareja homosexual caminando de la mano?

Que es difícil dedicarse a la enseñanza cuando son ellos los que tienen tanto que aprender.

19.¿Qué sería el mundo si no pudiéramos leer ni escribir?

No recordaríamos el ayer y estaríamos condenados a repetirlo una y otra vez.

20.Aquí dejaré que digas lo que quieras. Desde mandar un mensaje a tus seguidores, promocionarte, recordar la lista de la compra a tu madre, o incluso publicar una foto desnudo para conseguir llegar a los 20 mil seguidores…

Bueno pues sólo queda agradecer a todo el que me lee, me sigue o me seguirá. Espero llegar a los 20 mil sin enseñar el culo, pero puede que lo haga en algún momento si me da por ahí. 
Todo aquel que quiera saber algo más se puede pasar por mi blog:
https://reflejosdeabsentablog.wordpress.com/ 
Mi facebook:
https://www.facebook.com/alexis.falkas 
Twitter: @AlexisFalkas 
http://AlexisFalkas.com 

Como véis, esto sin duda es una serendipia. Os recomiendo estar pendiente de este escritor y que compréis Reflejos de Absenta en cuanto vea la luz. Desde luego, no podría estrenar esta sección con otra persona mejor que él. Si no lo conocíais, seguidlo en sus redes, no os arrepentiréis. A mi me ha dejado incluso mejor sabor de boca del que ya tenía.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Excelentes preguntas y respuestas. Una muy buena idea esta sección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lily, si quieres más de Falkas atenta que está a punto de sacar su libro a la venta ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Design: Moderniread